martes, 17 de abril de 2012

Un jardín amigable para pajaritos

Recientemente he estado repasando los cinco sentidos con la pre escolar de la casa y mientras estudiamos la audición nos percatamos que hay una gran variedad de aves donde vivimos.  No era algo nuevo para mi pues siempre he estado atenta a los cantares que nos rodean y trato de visualizarlos e identificarlos.  Pero mi hija tiene mejor audición que yo y me llamó la atención a varios sonidos que yo no lograba oír.  Luego de mucha espera logre escuchar uno de los que ella mencionaba y nos enamoramos.  Resulto ser un zorzal de patas rojas al cual escuchamos ahora a diario pues al parecer esta anidando cerca.  
De esta experiencia la niña preguntó ¿qué comen los pajaritos Mamá?  Así que hablamos de la variedad de frutos, semillas, insectos y hasta otros animales que comen las aves.  De ahí surgió la idea de hacer nuestro jardín uno mas amigable para los pajaritos.  Ya tenemos flores, frutos (aunque preferimos cuidarlos para nuestro consumo), insectos, así que podemos añadir semillas en ciertas áreas donde se nos haga fácil verlos cuando lleguen a comer.  A continuación les compartimos lo que hicimos en nuestro jardín.  Todo el procedimiento fue realizado por la niña bajo mi supervisión, son actividades aptas para niños de todas edades.

Conos de Semillas

Necesitan:
  1. Conos de semillas de pino
  2. Mantequilla de maní o almendras (al natural, sin aditivos)
  3. Alimento para aves (del que se usa para las aves mascotas)
  4. Cinta o hilo

Primero tome los conos de semillas de pino y envuélvalos en mantequilla de maní o almendras.  Sea generoso.  



Luego que este totalmente cubierto el cono riegue las semillas del alimento para aves para que se impregne.  Nuevamente, sea generoso y cubra todo el cono.


Por último, amarre un hilo o cinta al cono y átelo a una rama en el área que escoja en su jardín.



Luego aproveche la oportunidad para aprender cosas nuevas.  Nuestra hija quizo hacer un foto-diario.  Así que ella saldrá a tomar sus fotos a diario a ver que ocurre con las semillitas y si de paso logramos ver algún pajarito.



Este fue el momento ideal para tomar un descanso y una merienda.  Así que aprovechamos la mantequilla de maní y un poco de preservas sobre pan. 




"Galletas" para aves

Necesitan:
  1. Harina
  2. Agua
  3. Alimento para aves
  4. Sorbeto o lápiz
  5. Cinta o hilo

En un envase limpio, mezcle 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de harina y 2/3 taza de alimento para aves.  



Mezcle bien.  Con las manos tome un poco de la mezcla y forme una "galleta", continúe hasta terminar la mezcla.  Colóquelas sobre una superficie plana.
Corte trozos del sorbeto y coloquelo al centro de la "galleta" atravesándola (o utilice un lápiz).  El sorbeto ayudará a formar el hoyo por donde pasaremos luego la cinta o hilo.   Si desea ser mas creativo, puede usar cortadores de galletas para darle forma a sus "galletas".


Déjelas secar por una o dos horas, dependiendo del clima.  Mientras hacíamos estas "galletas", por casualidad el horno estaba prendido.  Quisimos aprovechar y colocamos el plato sobre la estufa para que le llegara algo del calor del horno y secaran mas rápido.  El truco funcionó.

Una vez secas remueva el sorbeto y amarre la cinta o hilo pasándolo por el hoyito.  Ya esta lista su "galleta" y ahora la podrá amarrar en alguna rama en su jardín.



Algunas "galletas" se nos rompieron en el proceso pero nada se perdió.  Hace unas semanas, en el último encuentro de las chicas de La Tribu, las niñas hicieron "casitas para aves" con cartones de bebidas.  Así que colocamos los trozos dentro de la casita para nuestros nuevos vecinos.




3 comentarios:

  1. Esta es una actividad que siempre he querido hacer con mis chicos. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Qué ternura esa manito última. Gracias por compartirla. Ahora, no se despega con el tiempo la mantequilla de maní?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de pajaritos en nuestro jardin no dio tiempo. ;)

      Eliminar