sábado, 7 de abril de 2012

Beneficios de jugar al aire libre

“Me gusta jugar adentro mejor, porque ahí están las conexiones eléctricas”- Estudiante de cuarto grado en San Diego y frase tomada de "Last Child in the Woods" por Richard Louv

Muchos recordaremos la frase "vete afuera a jugar" de nuestra niñez, pero los niños de hoy pasan menos tiempo jugando en el patio que las pasadas generaciones. (Clements, 2004; Hofferth y Curtin, 2006).  El tiempo de juego libre y voluntario ha disminuido por mas de 9 horas en los pasados 25 años.  Estudios recientes indican que los niños entre 2 y 5 años pasan mas de 32 horas semanales frente a un televisor. De acuerdo con la Fundación Keiser Family  (2010), el tiempo frente a la pantalla aumenta con la edad, con niños de edad escolar que pasan unas 7.5 horas en algún tipo de actividad electrónica.
El porciento de niños sobrepeso en edad pre escolar se ha triplicado desde 1970.  Seis de cada diez de estos pre escolares continuarán estando sobrepeso u obesos a la edad de 12.  Esta situación es tan severa que la expectativa de vida para esta generación es tan corta que no sobrevivirán a sus padres.


¡Aproveche los beneficios de jugar al aire libre! 
Animar a sus niños a ir al patio, a moverse y a explorar la naturaleza que les rodea son maneras fáciles de revertir las tazas de obesidad en niños. ¡Pero los beneficios son muchos mas!  Los niños que juegan al aire libre son mas felices, saludables y fuertes. Según estudios (Fjortoft 2004; Burdette and Whitaker 2005), los niños que juegan al aire libre regularmente mantienen un peso mas saludable, desarrollan sistemas inmunes mas fuertes, tienen imaginación mas activa, tienen niveles de estrés mas bajos, juegan mas creativamente, se respetan mas a si mismos y a sus pares. Pasar tiempo al aire libre también es la mejor forma de obtener una buena dosis de vitamina D, que de acuerdo a pediatras 70% de los niños no están obteniendo suficiente y por lo tanto comprometiendo mas su salud. El tiempo al aire libre además a demostrado reducir la miopía (perdida de visión "de cerca") en niños (Optometry and Vision Science, 2008). 
Las oportunidades de aprendizaje mientras se juega al aire libre son infinitas.  Como cuidar una planta, el clima, ciclo de vida de animales y  plantas, cuidar de nuestros cuerpos, descubrir nuestro entorno son solo ideas de lo que se puede aprender.
Jugar al aire libre no solo es DIVERTIDO, ¡es bueno para todos!



Algunas ideas para pasar tiempo al aire libre mientras se divierten:


  • Invite a otras familias a jugar a su patio o un parque
  • Haga de su almuerzo un picnic al aire libre
  • Recoja hojas, siembre, o baje una loma rodando
  • Cree un jardín de piedras pintadas
  • Tenga un huerto
  • Planee una excursión a una reserva natural
  • Bañese en la lluvia



Para aun mas ideas:

Outdoor Play (Juegos al aire libre)

1 comentario: