lunes, 23 de abril de 2012

El reto "lúdico-creativo" 2 de La Tribu

Llegó el día de publicar las entradas recibidas para el primer reto, pero primero anunciaremos el reto #2.

Reto #2: Planeta Tierra



Como saben durante el mes de abril celebramos el mes del Planeta Tierra, siendo hoy el día cumbre, Día del Planeta Tierra.  Aquí un poco de la historia que nos trajo a celebrar este día tan importante y especial.

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer agenda política para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

Así, el año 1970, el día 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

El legado ha rendido muchos frutos, como creación de agencias que reglamentan el uso de los recursos para tratar de minimizar los daños, políticas, reglamentos y leyes en favor del Planeta Tierra y mayor consideración de parte de la población.

El reto para estas próxima dos semanas es crear lo que sus niños y/o niñas deseen.  La única condición es que NO se utilicen materiales nuevos.  Se trata de reusar, reciclar, restaurar.  Junto a la manualidad creada haga el compromiso de hacer, cambiar o mejorar alguna acción a favor del Planeta Tierra (sembrar un huerto, usar menos plásticos, cambiar las bombillas a unas de menos consumo, usar bolsas reusables para las compras...).

¡Esperamos sus fotos!  Este reto termina y será publicado el 6 de mayo.

Les recordamos las reglas:
1- Divertirse es mandatorio.  2- Completar el reto con el tema, material u objetivo asignado.  3- Enviar la(s) fotos y si desea una corta descripción y/o relato de la experiencia vía email a tribueducanomada@gmail.com. [Por motivos de seguridad pedimos que las fotos que nos envíe no muestren los rostros de sus niños.  Si las fotos recibidas muestran rostros no serán publicadas.]
 








RETO #1: TITANIC
Gracias a los que aprendieron y la pasaron bien participando. ¡Hermosos trabajos, felicidades!  Rieguen la voz de nuestros retos para que otros se animen.

Entrada 1:


Hola!!! Saludos desde Vista Azul Arecibo

Pues les diré que me llamo la atención lo del reto de Titanic y aunque a ultima hora se me prendió la chispa y anime a mi chico a hacerlo. Empezamos alquilando la película que aunque a el decía no le interesaba porque era una película fresita de romance le gusto, lo mas que le gusto fue leer la historia, tanto en la Revista Despertad, el periódico, y un enlace que encontramos. El ama leer y lo mas que le impresiono como un barco tan grande se hundiera en tan poco tiempo; como hemos viajado en crucero comenzó a hablar de sus experiencias en ellos y dando gracias a Dios que no nos paso nada como el Titanic.

Luego quisimos recrear mas o menos la escena de cuando choco con el iceberg y cuando ya habían pasajeros ahogandose en el agua, le preocupo el que no tuvieran suficientes salvavidas y botes y que agradece a pesar de que lo odia los simulacros el primer día de partida de cruceros del puerto. Hicimos algunas cosas manuales usando nuestra imaginación. En verdad que de esta forma tan diferente podamos aprender. Es lamentable lo que sucedió hace 100 a~os atrás pero que bueno que en estos tiempos estamos mas preparados y educados ante una situación como esta.

Además de que los barcos son puesto a pruebas e inspecciones antes de ofrecer viajes turísticos, seguiremos estudiando durante la semana porque tengo mas información y como nos enteramos tarde nos quedaron cosas de leer, estudiar y hacer. A mi en lo personal me encanta la película y siempre lloro. 

Rayito de Sol Serrano   







Entrada 2:

¡Saludos!

Este reto consistió en crear actividades lúdicas relacionadas al Centenario del hundimiento del RMS Titanic de la White Star Line el 15 de abril de 1912. Este reto nos tomó una semana. Primeramente vimos varias veces la película Titanic en DVD y luego la vimos en el cine en 3D. Hicimos búsqueda de información y leímos la revista Despertad de Abril 2012. Nos llamó mucho la atención los datos y últimos momentos de la tragedia donde los músicos tocaron hasta su hundimiento. Compramos la revista edición especial de la National Geographic Español la cual conmemoraba los 100 años de la tragedia. Se leyó información acerca de los barcos y N**** preparó dos góndolas de Venecia. Del Titanic se construyeron dos boyas salvavidas y las banderas de la compañía naviera White Star Line. Finalmente se preparó una mesa con su violín para recordar a los músicos y se colocaron todas las cosas que preparamos y estudiamos como memorial. Una última foto de N**** tocando violín mientras de fondo de ve desaparecer el Titanic se coloca en este álbum. Espero que les guste. Hoy domingo 22 de abril de 2012.









Entrada 3:

Esta es la creación de mis hijas (la autora).  La mayor leyó y discutió la edición de National Geographic sobre el Titanic.  Incluimos a la menor en la discusión y le adaptamos la historia de acuerdo a su edad y con videos en el web.  El menor se coló en la diversión de crear y jugar (creo que el llevo la mejor parte).
El juguete favorito de ellos es una caja de cartón.  Es tan versátil la caja que sirve de castillo, de nave espacial y ahora de barco.  He aquí la creación de mis adorados.



Entrada 4:

Esto es una mini-réplica (que no es tan mini) del TITANIC en Lego. Tiene 7 pisos pequeños, dos plataformas-una en la proa y otra en la popa- 4 chimeneas, mini botes salvavidas, desagües y lanzador de luces de bengala.

DAR



3 comentarios: