lunes, 9 de abril de 2012

La socialización de los niños educados en casa ("homeschoolers")

Los estudiantes "homeschoolers" usualmente se refieren a la "socialización" como la "S word" (palabra S).  Esto porque es muy común que las personas que no están familiarizadas con las realidades de la vida de un niño educado en el hogar.  Por lo tanto la pregunta - Pero, "¿y cómo socializan?" se ha convertido en una muy famosa.

Esta pregunta puede tomar otras formas:
  • Los niños educados en el hogar, ¿socializan adecuadamente?
  • ¿No están muy restringidos de compartir con sus pares como para tener un desarrollo social normal?
  • ¿Cómo un niño educado en el hogar aprenderá a manejar "el mundo real" si no tienen socialización en una escuela?
  • ¿Cómo aprenderán destrezas sociales?
  • Si están encerrados en la casa, ¿no se sienten solos? ¿Cómo hacen amigos? 

Todas estas preguntas se reducen a una sola: ¿La socialización es realmente un problema para los "homeschoolers"?  Simple respuesta es, No.
Por todo lo contrario, algunas familias escogen educar en el hogar para guiar a sus hijos e hijas a una socialización positiva y saludable y evitar la socialización negativa a los que se prestan algunos ambientes escolares ("bullying, presión de grupo, el seguir a ciegas las ideas o reglas de otros, anonimato, conformismo, etc.)

Los niños educados en el hogar viven sus vidas en el ambiente social natural de su familia y comunidad. Estudios confirman lo que estas familias observan a diario:  Los niños educados en el hogar desarrollan destrezas sociales saludables y plenas a través del modelo de sus padres y otros adultos de su comunidad y a través de compartir con otros niños de todas edades en grupos de juego, apoyo, iglesia o actividades.

El tema de la socialización sale a la luz de vez en cuando en los foros de "homeschooling" cuando las nuevas familias buscan consejo en como responder a las preguntas sobre socialización que sus familiares y amigos, o hasta extraños mientras se hacen compras, les hacen.  También en los medios de comunicación, en libros y hay buena cantidad de estudios sobre el tema.

Aquí, una lista de enlaces (todos en inglés) que le ayudará a explorar mas sobre el asunto de la socialización en el homeschooling.

  1.  Social Behaviors: Public vs. Home Educated Children
  2. Homeschooling and the Redefinition of Citizenship 
  3. Socialization: A Great Reason Not to Go to School 
  4. A Social Experiment 
  5. Homeschoolers and Socialization 
  6. Social Skills and Homeschooling: Myths and Facts 
  7. What About Socialization?

 
Para finalizar dos testimonios reales.

  1. AZAM (17 años, educada en el hogar hace 4 años): La gente rápido me pregunta al saber que soy estudiante homeschooler '¿No socializas? ¿No extrañas tener amigos?' Socializar no significa ver las mismas caras una y otra vez dentro de un salón en el que no puedes caminar, ni hablar, ni siquiera reír sin que te llamen la atención. Tampoco significa tener una hora diaria para poder ser "libre con tus amistades". Mucho menos socializar significa estar dentro de un círculo día a día con gente de tu edad y/o edad aproximada, donde en la mayoría de los casos andan en 'grupitos'. Según la Real Academia Española socializar significa 'promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.' Es decir, socializar no es lo mismo que tener amigos. Prefiero la socialización actual que tengo al ser homeschooler a la que tenía cuando estuve estudiando en la escuela. En la escuela eran las mismas caras, una y otra vez, y gente de mi misma edad. Actualmente me relaciono con personas de todas las edades; desde bebés, jóvenes de mi edad, adultos y ancianos - creo que es mucho mejor, ya que puedo entender lo que es ver un bebé crecer y desarrollarse, tener gente de mi edad y ver la diferencia en personalidad e intereses, tener amigos adultos (en mi caso, muy agradecida, ya que siempre me he relacionado mejor con gente mayor a mí), poder compartir con personas completamente adultas y ancianas que te puedan aconsejar en cualquier momento y siempre están dispuestos a contarte sobre sus tiempos. ¿Cómo socializo? Con el simple hecho de salir al supermercado, por ejemplo, y ayudar a alguien encontrar algún artículo mientras formamos una conversación. Comparto más tiempo con mi familia y existe comunicación; algo que ya casi ni se ve, dado a que cuando estudias en una escuela, sales de la escuela a estudiar en tu casa, haces las asignaciones, pasas poco tiempo con tu familia y entonces descansas para levantarte nuevamente a la rutina monótona de ir a la escuela. En conclusión, nosotros SI socializamos - probablemente más que un estudiante de escuela. 
  2. CGM (Madre homeschooler de 4 niños entre las edades de 11 y 3 años):
    (B) solo estuvo en Kinder y Kinder es bien distinto a otros grados escolares. Que los chicos trabajen mas interactivamente es esperado. Pero (R) estuvo en Kinder y Primero y en Primero si empecé a notar una diferencia.  Los nenes estaban muy sexualizados, ya se veía el bullying, y los grupitos, las juntillas.  (R) estaba comenzando a sentirse segregado.  En homeschooling el no esta segregado. El comparte fácilmente con quien sea que este disponible. Sin la presión de los grupos, se enfocan mas en que cosas tienen en común que en las diferencias y hacen amistades bien rápido.  (B) ha creado la habilidad de adaptarse a la edad de la otra persona con quien comparte.  Si esta jugando con niños pequeños, ella se "rebaja" a la edad de ellos y sigue lo que ellos hagan. Simplifica los juegos.  Si esta entre adultos, intenta unirse a la conversación aportando ideas complejas. Es algo bien interesante.

3 comentarios:

  1. En cuanto a la socialización, mi experiencia como madre "homeschooler" ha sido maravillosa. Hasta mi vida y experiencia social ha mejorado. Pues, como familia nos hemos expuesto a nuevas experiencias, que han sido de aprendizaje para todas las partes. Y la última vez que la evaluaron, me dijeron que ella tiene más círculos sociales que mucha de la niñez en corrientes regulares de las escuelas, tanto públicas como privadas. :D

    ResponderEliminar
  2. Si tienen alguna duda de si los niños homeschoolers son sociales pues mis hijos son un buen ejemplo. Ellos han aprendido una socialización saludable. Tienen la capacidad de interactuar con chicos de su edad (pares) y con cualquier otra persona desde bebés a ancianos. Es que han tenido la oportunidad de aprender la manera correcta de socializar y la aplican muy bien.

    ResponderEliminar