Recientemente La Tribu tuvo su primera reunión y nos sentimos contentísimas de ver familias conocidas y nuevas familias. Esta entrada la hice pensando en las nuevas familias y las preguntas que hicieron al tener un tiempo aparte con ellas para aclarar sus dudas e inquietudes. Sin duda podría ser refrescante para las familias que llevan tiempo educando en el hogar también. Recuerden que para mas dudas o preguntas pueden escribir a: tribueducanomada@gmail.com.
1. La educación en casa es un cambio de estilo de vida. Promueve el crecimiento personal, tanto para el padre y el niño o niña. Usted
tiene una segunda oportunidad para volver a descubrir el
genio en usted mientras ayuda a sus hijos a descubrir el suyo. Nada de lo que hará en su vida tendrá un efecto más profundo en su hijo o hija como la educación en el hogar.
2. Usted
está cualificado para educar en el hogar a sus hijos e hijas si le gusta leerles, pasar tiempo con ellos, explorar el
mundo con ellos, aprender cosas nuevas y, lo más
importante, los ama.
3. A los niños y niñas les encanta aprender. Es tan natural como respirar. Tienen un hambre innata de explorar el mundo y examinar lo que es interesante. Ellos aprenden siguiendo sus intereses, y uno lleva a otro. Así fue como aprendimos cuando eramos pequeños y como seguimos aprendiendo luego de la escuela en nuestra adultez. Las familias que educan en casa aprenden juntos y sabemos que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida.
4. En Puerto Rico no existe una legislación específica o una declaración
oficial referente a la educación en el hogar, sin embargo, es una
alternativa educativa legal basada en argumentos constitucionales. Usted
no le tiene que notificar a nadie que educará en el hogar, a menos que
vaya a transferir a su hijo de una escuela a la educación en el hogar (escribanos para mas información).
No hay requisitos relacionados al número de días que tiene que educar
en el hogar, las asignaturas que se enseñen, cualificación de los padres, alcance y secuencia, etc.
5. No se necesita de seis a ocho horas al día para educar en casa a su hijo. La mayor parte del tiempo que pasan en la escuela consiste en esperar. Diseñe un plan que funcione para tu familia y este preparado para hacer "borrón y cuenta nueva" varias veces. No sacrifique la felicidad de su familia por educar a sus hijos. Hay muchas maneras de educar en casa, encontrar lo que funciona para usted y su familia es lo importante y tomara su tiempo.
6. Su hijo no se convertirá en un inadaptado social. Los niños no necesitan ser socializados en un gran grupo de la misma edad para ser bien adaptados socialmente. Los "homeschoolers" tienen relaciones saludables con personas de todas las
edades, incluyendo a la nueva vecina de al lado, la pareja de jubilados que
le encanta la jardinería, sus amigos en el ballet, 4-H y el Karate y, lo
más importante, a sus padres. Lea "La socialización de los niños educados en casa ("homeschoolers")".
7. Usted no tendrá que enseñar álgebra a menos que realmente lo desee. No es necesario enseñar pre-álgebra a los diez años de edad. Cuando
su hijo decida convertirse en un científico, o está listo para explorarlos requisitos de admisión a la universidad podrá entonces explorar que formas tienen disponible para poder aprender álgebra: en una clase del colegio de la
comunidad, con un tutor, o a través de libros de texto. Después
de años de usar las matemáticas en su vida diaria, los adolescentes
educados en el hogar están bien equipados para aprender por sí mismos
las matemáticas avanzadas. No te preocupes por eso cuando tengan diez.
8. Usted se cuestiona a menudo. Tal vez varias veces al día al principio. Esto es normal. Encuentre a una familia amiga que eduque en el hogar. Apóyense mutuamente. Comparta y desahóguese, está bien sentir que sus hijos no aprenden nada a veces. Ellos aprendieron, y usted también.
9. Usted no tiene que morir de hambre para educar en casa a sus hijos. Miles
de familias que educan en casa son capaces de hacer el dinero que
necesitan y educar en casa a sus hijos, al mismo tiempo. Mientras
se crea un negocio familiar o el trabajo de sus sueños, o reestructurar su
trabajo actual, sus hijos aprenderán la habilidad más importante de
todas -la forma de crear la vida de sus sueños.
10. Confíe en su hijo o hija. Ellos
aprendieron a amar, sonreír, gatear, caminar, hablar, correr, vestirse,
y comprender su mundo antes de empezar la escuela, y van a seguir
creciendo y aprender sin escuela.
¡Me encantó! A pesar de llevar casi tres años educando em casa, me es de sumo interés siempre leer y me sirve de "recordatorio" el no obligar a mis hijos a estudiar algo que no es necesario en eate preciso momento de su vida y para la edad que tienen.
ResponderEliminar¡Gracias!
Muy buen resumen de lo que es educar en el hogar.
ResponderEliminar¡Qué mucho disfruto de educar en casa a mi hija!!! Pero, confieso, que aunque estoy preparando las cosas para su tercer grado, a veces ando divagando en lo que se supone que aprenda en sexto o séptimo grado... Pero ella me ha enseñado mucho. Por eso, por ejemplo, en los temas de ciencia, hemos decidido irnos más con los temas que a ella le interesa, y dentro de esos temas incluirle poco a poco las destrezas que se supone cubra por grado. ¡Ha sido una maravillosa aventura! :D
ResponderEliminarMuy informativo!! Yo comencé recientemente en enero, así que todavía estoy en la etapa de las dudas: si estoy cualificada para darle la mejor educación, si mi hijo se "atrasará" en relación a otros niños de su mismo "grado", y si se retrasará en sus destrezas sociales. Este último, desgraciadamente, ya lo empecé a ver, pero para ser justa, él nunca fue muy sociable en la escuela. Mi duda más grande es hasta qué punto lo debo "empujar" y desde qué punto dejarlo que aprenda a su ritmo. Creo que nunca me voy a acostumbrar a eso. Pero sigo optimista que esta es la mejor alternativa para mi hijo!!
ResponderEliminarHola! Su hijo no se "atrasa", el va a su paso natural y aprende mas de esta manera. En el aspecto social, los padres debemos procurar proveer un ambiente saludable para socializar. Esto se da en familiares, comunidad, grupos de apoyo y/o juego, clases de arte, musica, baile, etc. No debemos confundir la personalidad con el modo de socializacion, algunos somos mas timidos que otros. Y si como padre y/o madre, tenemos una preocupacion mas alla, buscar ayuda profesional adecuada. Yo no creo en "empujar" hacia nada. No me agrada me lo hagan, no me gusta hacerlo a mis hijos. Animo cari~nosamente, pero respeto sus decisiones al respecto.
EliminarLes felicito, muy lindo blog. Gracias por compartir!
ResponderEliminar