miércoles, 9 de mayo de 2012

Linterna en mano


¿Alguna vez le ha sucedido algo parecido a la siguiente historia? Es de mañana y voy a mirar aquellas plantitas que recién germinaron. Cuando llego al semillero, busco, busco y no las encuentro. “Pero, ¡es que hace par de días atrás ya habían germinado! ¡Tenían par de hojitas ya!” Son las cosas que voy pensando mientras sigo mirando mi semillero. Cuando miro bien, allí está lo que queda del tronco y, si acaso, algunas hojas marchitas. “¿Qué le habrá pasado a mis plantitas? ¿Quién se las habrá cenado?”

Esto me ha sucedido en varias ocasiones, y es bien frustrante. Una pasar la noche descansando, esperanzada de ver el al otro día cómo han seguido creciendo esas plantitas que con tanto amor y trabajo sembramos, para encontrarnos ¡nada! Pues me di cuenta que en mi jardín y huerto, mientras yo dormía, algunos animalitos trabajaban arduamente alimentándose de mis plantas. Así que una noche decidí hacer una inspección sorpresa, y me fui linterna en mano a investigar.

¡Qué terrible y grata sorpresa la que me llevé! Terrible, porque encontré muchos caracoles, algunas lapas, milpiés, caculos, changas, grillos... ¡Todos ellos alimentándose de mis plantas! Con razón los girasoles para atraer abejas y otros polinizadores, amanecían sin hojas. Y no querrán imaginarse los pimientos, habichuelas y las lechugas. Pero me llevé la grata sorpresa de ver a varios sapos y coquís alimentándose también en mi huerto, en especial de los insectos. Aunque de vez en cuando también se comen algún caracol que se les cruce en el camino. Sé que también visitan mi huerto algunas aves nocturnas, como el múcaro y alguno que otro ruiseñor, los cuales también se alimentan de insectos y alguna que otra semilla que puedan cosechar.


Y dependiendo de la hora en que visite nocturnamente mi huerto, me sigo llevando varias sorpresas. Pues las hembras y juveniles del coquí son más activas en las horas temprana de la noche, y los machos salen muy tarde en la noche, cerca del amanecer a alimentarse. Estas visitas nocturnas son importantes, pues me ayudan a mantener un buen programa para el manejo de plagas. Así, que, esta noche, vaya a su patio, linterna en mano para una aventura nocturna y un huerto saludable.

Otra de las sorpresas que nos ofrecen las noches puertorriqueñas, ocurre entre los meses de abril y junio, pues es la fecha en la que se pueden observar los verdaderos cucubanos en su etapa adulta.  Hay luciérnagas y hay cucubanos, y estos últimos son una especie nativa, cuya bioluminiscencia disfrutamos durante las noches en estos meses.  ¡Salgan a disfrutar de esta hermosa aventura!

Si desea información sobre cómo controlar y manejar las plagas de su jardín, tanto nocturnas como diurnas, presione aquí.  Encontrará información sobre el manejo de plagas de forma responsable y adecuada para nuestro clima.

2 comentarios:

  1. mmm. ¡Qué rico haber leído esta página! Ya nos iremos de viaje nocturno, aunque me vendría mejor sembrar más plantas para encontrar más animalitos interesantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Joan! En lo que siembran más plantas pueden ir investigando con lo que ya tienen. ¡Qué disfruten!

      Eliminar