sábado, 19 de mayo de 2012

Andarines: Mas allá de los creyones

Quizás una de las preguntas mas comunes que recibo es: ¿Qué actividades de arte puedo hacer con mi andarín? (Andarín = trotón = 18 meses hasta que alcanzan edad pre escolar) 

Los creyones son el material artístico mas obvio para los niños pequeños, ¿verdad?  Es una de esas cosas que toda familia tiene.  Y a pesar de su popularidad estas no son uno de los materiales artísticos favoritos en casa y tampoco creo sea el mas adecuado para los andarines. Tienes que presionar para tener un color brillante, las envolturas a veces son una pesadilla y se rompen todo el tiempo. Además, a veces no podemos salir a comprar nuevos materiales para ellos tampoco así que les compartiré como puede hacer algunas cosas en casa con materiales económicos y que casi siempre tenemos disponibles.

¿Cuáles materiales usted considera adecuado para los andarines? Aquí una lista de los que mas usamos y hacemos en casa:

1- Plasticinas:  Y a pesar de que hay muchas marcas comerciales nuestra favorita sigue siendo la hecha en casa.  La receta que mas nos gusta es:


  • 1 taza harina de trigo
  • 1 taza de agua
  • 1/4 taza de sal
  • 1 cucharada aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de "Cream of tartar"
  • Colorante vegetal (O puede usar sobres de Kool Aid para dar color y olor)
Mezcle bien todo excepto el color en un envase, no importa el orden.  Separe en las porciones que desee de diferentes colores.  Añada el color a cada porción.  (Puede añadir escarcha en este punto también si lo desea)  En una sartén, caliente mientras mueve cada porción por separado.  Sabrá que esta lista por el cambio en consistencia y el color se vera un poco mas intenso.  Deje enfriar y lista para jugar y crear. Guarde siempre en envases bien sellada para que dure mas tiempo.



2- Tizas:  Las tizas es otra cosa que fácilmente podemos hacer en casa y a los andarines les encanta colorear con ellas.  A los padres nos encantan porque son totalmente lavables.  Puedes usarla para dibujar en pizarra, pero si no tienes una, una caja de cartón podría servir, un espacio en una pared externa y claro... ¡las aceras!

Para hacer tiza necesitas:

  • envase para dar la forma (este puede ser un rollo de papel de baño, un vaso de papel, moldes para dulces o un envase con forma apropiada)
  • una taza de yeso en polvo (Plaster of Paris)
  • 3/4 taza de agua
  • tempera en polvo (puedes dejar secar un poco de la líquida y triturarla)
Mezcle el yeso, agua y tempera bien y dejas reposar al menos 15 minutos.  Luego envase en lo que tenga disponible para darle la forma.  Deje secar.  El tiempo de secado depende mucho del clima, puede tardar un día a varios si hay mucha humedad.  Un lugar seco donde le de luz del sol es lo ideal.  Una vez seco quite el molde y deje secar al menos 24 horas más.  Listo!  Ya podrá dibujar usando sus nuevas tizas.

Puede experimentar usando dos o mas colores y mezclar solo un poco para tener un efecto "marmoleado".

Cabe decir que ese tipo de tiza es libre de talcos, por lo que es mas segura para niños con problemas respiratorios.  Aunque mejor aun para estos niños es triturarla y añadir agua para crear "pintura" de tiza.  Con esta podrá usar brochas y pintar en las aceras.  No hay porque limitarles de esta actividad.


3- Pega:  Siempre es bueno tener pega para que aprieten el envase.  Sí, apretarán el envase y harán un charco de pega en su papel.  Pero se divertirán tanto además de ser un buen ejercicio para fortalecer las manos y ayuda en su desarrollo motor.  Total, después de todo puedes traer materiales (trozos de papel de colores, cuentas, arroz o pasta coloreada, elementos de la naturaleza) para que creen un "collage" en su "reguero" de pega.

Hacer pega en casa es muy sencillo y económico.  Guarde esos envases de pega que se les terminó y llénelos con una mezcla de:

  • 1 taza de harina
  • 1.5 taza de agua
  • 1/3 taza azúcar
  • una cucharada de vinagre
Mezcle la harina y el azúcar.  Añada la mitad del agua mezclando continuamente para que no queden grumos.  Añada la otra parte del agua y el vinagre y mezcle.  Caliente a fuego mediano hasta que comience a espesar.  Deje enfriar y envase.


4- Pinturas: ¡Y quién no se divierte con pinturas! Con estas podrá pintar en papel, cartón, cartulinas, y en su cuerpo también.  Olviden los pinceles, brochas y esponjas, los cuales son buenos y divertidos, pero para andarines lo mejor es usar sus manos y pies.  Eso lo convierte en toda una experiencia sensorial para ellos.  Para hacer sus pinturas necesitan:

  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de harina de maíz (mientras mas fina mejor)
  • 2 tazas de agua

Combine todos los ingredientes y caliente a fuego mediano hasta que comience a espesar.  Deje enfriar y ponga en envases (uno por cada color que desee).  Añada color vegetal a cada envase y mezcle bien.






Ahora... ¡a divertirse y crear! Cuentenos que les parecen estas ideas y si tienen alguna que compartir.


4 comentarios:

  1. Esto sirve con andarines y más allá. A mi chica le encanta dibujar, pero detesta colorear con creyones. Así que las tizas y las pinturas siguen siendo nuestras mejores aliadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, en casa hay una relacion de amor-odio a los creyones. Asi que hay que ingeniarselas.

      Eliminar
  2. Gracias por estas excelentes ideas y recetas! Ahora podemos hacer nuestros propios materiales y desarrollar nuestras ideas a la vez que nos divertimos!

    ResponderEliminar